Investigación
Divulgación
Noticias
Contacto

 

 

 

Meteoroides, Meteoros y Meteoritos

 

   
Información sobre la bola de fuego  

A continuación se muestra la información relativa a la bola de fuego observada el 30 de septiembre a las 02:37 hora local (00:37 Tiempo Universal). Fue grabada por algunas de las estaciones de detección de meteoros que operan en el marco del proyecto SMART. Concretamente, el evento fue registrado desde las estaciones que la Universidad de Huelva opera en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo) y Sevilla. El análisis de este evento ha sido realizado por el Profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), investigador principal del proyecto SMART.

 

Esta bola de fuego sobrevoló Castilla-La Mancha en la madrugada del 30 de septiembre, a las 2:37 hora local. Se produjo por el impacto contra la atmósfera de un meteoroide desprendido de un cometa a unos 75 mil kilómetros por hora. El evento luminoso se inició a unos 82 kilómetros de altura sobre la vertical de la provincia de Albacete, avanzando en dirección noreste para terminar a una altura de 33 kilómetros sobre la vertical de la provincia de Cuenca.

Imagen del bólido tomada desde el Observatorio de La Hita Descripción de la bola de fuego
Zona sobrevolada por el bólido
Vídeo completo de la bola de fuego y su trayectoria (YouTube)

 

Si quieres suscribirte o acceder al canal de YouTube con vídeos de las últimas bolas de fuego observadas, utiliza el enlace que aparece a continuación:


AVISO LEGAL: los vídeos que se encuentran en esta web están protegidos por derechos de autor. Por tanto, para hacer uso de éstos debe contarse con el consentimiento de su autor. En particular, se permite incrustar ("embeber") o insertar estos vídeos en otras webs haciendo uso sola y exclusivamente del enlace a estos contenidos en el canal de YouTube mencionado anteriormente, quedando prohibido subir estos vídeos a otros canales de YouTube o plataformas de vídeo similares sin el consentimiento explícito y por escrito de su autor.

 

 

Diseño y programación web: J.M. Madiedo