Inicio

METEORITOS EN EL PARQUE DE LAS CIENCIAS DE GRANADA

 

 

El 4 de septiembre de 2009 se inauguró en el Parque de las Ciencias de Granada la exposición titulada "Meteoritos: fragmentos de otros mundos". Esta exposición está enmarcada en el proyecto "Ventanas a la Ciencia", que ha sido impulsado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y el Parque de las Ciencias de Granada y que servirá para que investigadores de las 9 universidades de Andalucía puedan acercar a la sociedad durante los próximos meses algunos de los trabajos que desarrollan. La exposición dedicada a la Universidad de Huelva es la que ha iniciado este programa y ha estado abierta al público hasta el 4 de octubre.

 

De esta forma la Universidad de Huelva da a conocer al visitante qué son los meteoritos, de dónde proceden, qué información aportan para entender cómo se formó y evolucionó nuestro Sistema Solar o cómo estas rocas pudieron influir en la aparición de la vida en nuestro planeta. Se muestran del orden de un centenar de meteoritos caídos a lo largo de todo el planeta y pertenecientes a la colección privada del Profesor José María Madiedo, incluyendo también más de cien fragmentos de cráteres de impacto producidos al colisionar grandes rocas contra la superficie de la Tierra. Los visitantes podrán ver también a través de un microscopio cómo es la estructura interna de algunos de estos meteoritos. Esto permitirá exponer y divulgar al público durante todo un mes algunos de los proyectos de investigación que el Profesor José María Madiedo lleva a cabo en la Universidad de Huelva en este campo.

 

También se incluye en la muestra una réplica de la denominada "Roca del Génesis", una piedra lunar traída por la misión Apolo 15 de la NASA y que tiene una antigüedad de unos 4.000 millones de años. También se pueden ver allí fragmentos del denominado límite K/T, una franja de material rocoso rico en un elemento químico denominado iridio y que guarda relación con el impacto de un asteroide contra la Tierra hace 65 millones de años. Se cree que este impacto pudo ser el responsable de que se extinguiesen los dinosaurios.

 

 

Esta exposición ha estado acompañada por abundante material multimedia desarrollado por el Profesor José María Madiedo. Se trata de vídeos de alta resolución desarrollados mediante técnicas de animación 3D que muestran diversos procesos relacionados con los meteoritos, explicando así los diversos contenidos de la exposición. A continuación puede verse una pequeña muestra de este material multimedia:

 

  

 

   
  Diseño y programación web: Prof. J.M. Madiedo